Carta de la Priora General – Adviento 2022

Adviento 2022

Queridas hermanas:

De nuevo nos encontramos una vez más a las puertas del Adviento, tiempo fuerte de oracion y caridad, pero tambien de alegre esperanza, tiempo en el que nos preparamos para la venida del Señor, en una actitud gozosa, de vigilancia y acogida.  Una ocasion extraordinaria para revisar nuestra vida.  Es una oportunidad que Dios nos da para vivirlo intensamente.

En este tiempo, el Señor vino,  viene y vendrá, ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Jesús ya ha venido, y su venida transformó la historia del hombre. Su presencia – Dios hecho hombre – nos anuncia que el amor de Dios se hace realidad plena para todo el que lo quiere vivir. Sólo necesitamos cambiar el corazón, estar dispuestas a amar, a dejarnos guiar por la bondad de Dios, tratando de construir un mundo más justo, más pacífico, donde se viva la  fraternidad y la solidaridad con los más débiles y necesitados, tanto fuera como  dentro de nuestras mismas comunidades, con las mayores, las enfermas, más aún, con las que necesitan nuestra escucha, nuestro tiempo, entusiasmo,  comprensión y misericordia…

Una de las grandes figuras del Adviento es Juan Bautista,  durante estos días los evangelios nos hablarán de este precursor. Él nos invita a un Adviento activo y exigente. Celebrar la venida de Dios, en la próxima Navidad, no es sólo cosa de sentimiento y de poesía. La gracia del Adviento y de la Navidad pide disponibilidad plena, apertura a la vida que Dios nos quiere comunicar. Supone, preparar caminos, allanar, rellenar, enderezar, compartir con los demás lo que tenemos, hacer penitencia, o sea, cambiar de mentalidad.

Os invito a reflexionar en estas dos palabras que tanto se repiten en este tiempo: vigilancia y conversión.

Vigilar implica estar despiertas a la presencia del Señor en todo momento, para que podamos reconocerlo cuando venga a nuestro encuentro.  Viene como mensajero de la paz para mostrarnos los caminos de Dios. Vigilar es también tener el corazón libre, orientándolo hacia el servicio, concretamente estar atentas al prójimo, dejándonos enterpelar por sus necesidades sin esperar a que nos pida ayuda.

¿Qué me dice la palabra “conversión”? ¿Sobre qué punto de mi vida el Señor me pide que debería cambiar? ¿Qué actitudes de Jesús todavía me faltan o debo desarrollar más? ¿Soy coherente en mi esfuerzo para “amar mejor”, “rezar mejor”, “servir mejor” y “comprometerme más”?

Convertirse, es reconocer con honestidad en el  corazon nuestras debilidades, nuestro pecado; es cambiar nuestra vida y dar un paso adelante cada dia; es abrir  el camino del Senor que viene a librarnos del egoismo, del pecado, de la tibieza y de la corrupcion. Es cuando experimentamos en nuestro corazon la cercania del reino de Dios y su salvacion.  Solamente el amor de Dios nos puede sanar y llenarnos de vida.

Isaías, otro de los personajes del Adviento, nos anuncia que “nada hay que temer cuando estamos con el Señor”; y estas palabras del profeta, en un mundo  como el nuestro en que distintos tipos de sufrimiento y pobreza  son una realidad, nos abren a la esperanza ya que nos recuerdan que Dios es nuestro auxilio.

Todas somos muy conscientes de que hay muchos lugares donde ahora mismo se está viviendo una situación difícil de injusticias, guerras, catástrofes naturales, hambre, miseria… situaciones de desierto, pero todo esto podríamos mejórarlo si todos aprendiéramos a reconocer a Dios en medio de nosotros y nos comportáramos como hermanos, o al menos como humanos. Jesús de Nazaret viene al mundo para ayudarnos a encontrar a Dios en medio de nuestra historia.

También este tiempo destaca la figura de la Virgen  María. Exalta la actitud de fe y de humildad con que María se adhirió, total e inmediatamente, al proyecto salvador de Dios. María es el modelo de espera gozosa del Señor que viene.

Que con María, abramos nuestro corazón y hagamos espacio a Aquel que ya ha venido y quiere volver a venir para darnos su alegría.  Que lo recibamos con la misma disposición interior y el mismo amor que tuvo María en el primer Adviento de la historia.

Os deseo de corazón que tengamos un feliz y santo Adviento y acojamos con humildad y alegría la venida del Señor.

Un fraternal abrazo

 

Sor Mª Asunción González, O.P.

                                                         Priora General

 

 

Otros idiomas