Misioneras de Santo Domingo en Chile

Por 16 noviembre, 2014Chile

800px-Fuerza_Chile_2010

La Orden Dominicana ha estado presente en Chile desde mediados del siglo XVI. Es gracias a ella y a la solicitud del padre Manuel Ferrero que en Mayo de 1970 nuestro Instituto llega a Chile. Nuestros inicios estuvieron marcados por una corta estadía en el sur,  en el pueblito de Frutillar Alto (X región). Luego vino la fundación de una comunidad en Santiago de Chile, en la Escuela de Santa Teresita, en donde durante años trabajamos como profesoras y en la pastoral del Colegio.

Actualmente contamos en Chile con 3 comunidades: Casa de Formación Nuestra Señora de la Visitación en Santiago (Recoleta), comunidad Santo Domingo de Guzmán en la parroquia del mismo nombre en la ciudad de Chillán y Comunidad del Colegio santa Inés en San Vicente de Tagua Tagua.

  • Casa de Formación Nuestra Señora de la Visitación: Esta comunidad fue abierta en 1988 teniendo como objetivo la formación de las jóvenes a la vida religiosa de nuestro Instituto.  Hoy en día ella acoge también a jóvenes de escasos recursos procedentes de nuestro Colegio de San Vicente de Tagua Tagua que desean continuar estudios de nivel universitario o superior. Al mismo tiempo las hermanas de esta comunidad colaboran con los sacerdotes de la parroquia aledaña en distintas labores de pastoral: catequesis de niños, de jóvenes y de adultos; visitas domiciliarias; animación litúrgica etc. Estando muy próximas a una Clínica que atiende una gran cantidad de enfermos la pastoral de la salud es también una de nuestras labores pastorales en este sector. De la misma manera tenemos presencia en la labor educativa de los niños de la Academia de Humanidades, Colegio regentado por los padres Dominicos.
  •   Misión santo Domingo, Chillán: Comunidad fundada en 1979. Las hermanas de esta comunidad colaboran en todas las tareas pastorales de la parroquia Santo Domingo de Guzmán a cargo de los padres Dominicos. Esta parroquia atiende una zona bastante extensa y cuenta con un sector urbano y varios sectores rurales. Nuestra labor  es variada, atendemos distintas pastorales: familiar, juvenil, de niños de primera comunión, de enfermos, de grupos de oración etc. También atendemos un pequeño policlínico que da acceso a la salud de manera gratuita a personas de bajos recursos. Un comedor para personas en situación de calle funciona también todos los días de la semana, el cual está bajo nuestra administración.
  • Comunidad Santa Inés de  San Vicente de Tagua Tagua:  Comunidad fundada en 1977, año en que nuestro Instituto tomó a su cargo  la dirección del Colegio Santa Inés. Este Colegio posee una gran superficie e infraestructura. Actualmente tiene una matrícula de alrededor de 750 alumnas.  El ámbito de su enseñanza es de kindergarten a secundaria. Las hermanas nos ocupamos de la dirección, administración y pastoral del Colegio. Al mismo tiempo impartimos clases en distintas áreas del saber. Nuestra labor educativa va enfocada a formar jóvenes capaces de vivir su fe y valores cristianos en los distintos ámbitos de la vida: familiar, profesional, social etc. La pastoral del Colegio  acompaña  y guía a las jóvenes en su crecimiento espiritual mediante la formación catequética, retiros espirituales, pastoral juvenil etc. Al mismo tiempo procuramos como Colegio  vivir en comunión con la Iglesia cada uno de los tiempos litúrgicos, mediante celebraciones, reflexiones etc. destinadas al profesorado, cuerpo paradocente, administrativos,  apoderados y alumnas.

Anexo al Colegio y administrado por nuestra comunidad, funciona un internado que acoge a jóvenes de escasos recursos. Hoy en día cuenta con alrededor de 30 alumnas. Las internas provienen de sectores rurales aledaños. Son estas jóvenes a las que en general procuramos apoyar -también a nivel económico- para la consecución de sus estudios superiores.

Nuestra labor apostólica en Chile es muy variada y la mies es abundante, por eso continuamos “pidiendo al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies”, trabajadores con el  fuego de nuestro padre santo  Domingo.